OPORTUNIDAD
El consumo energético en hoteles supone entre el 9% y el 25% de sus costes según el Instituto Tecnológico Hotelero. La reducción de consumos es clave para garantizar su competitividad. Además, apostar por la sostenibilidad y dar a conocer su compromiso con el medio ambiente puede ser decisivo para que algunos clientes elijan su oferta.

PROBLEMA
Elecgy está ayudando a muchos hoteles a conocer la realidad energética de sus instalaciones a través de contadores de energía, pero los consumos dependen de otros factores como la ocupación o las condiciones meteorológicas… ¿Cómo puede el director de un hotel saber si está siendo eficiente cuando las condiciones son cambiantes? ¿En qué nivel de eficiencia están sus competidores?
Elecgy también ayuda a los hoteles instalando equipos que les permiten ahorrar energía y ser más eficientes, pero… ¿Cómo pueden los hoteles aprovechar su conciencia ambiental para captar más clientes?

RETO
El principal reto de los hoteles eficientes está en generar indicadores normalizados de eficiencia energética en tiempo real combinando varias fuentes de datos. Un cuadro de mando o dashboard centralizado ayudaría al gestor hotelero que está en la central (Pista: si un indicador se dispara de forma injustificada puede que exista un problema técnico – ¡Alarma!)
El otro gran reto de los hoteles eficientes es demostrarlo para captar clientes. Para ello deberían poder mostrarlo de forma gráfica, clara y atractiva (Pista: un sello de eficiencia o un ranking ayudaría a los clientes a elegir hoteles más eficientes).

DATOS
ELECGY SOLUTIONS – Parámetros eléctricos, consumos y ubicación de 4 hoteles (API REST)
https://docs.elecgy-up.com/api/
USER: elecgy
PASS: 5vPC2naR

INE (Instituto Nacional de Estadística) – Índices de ocupación hotelera (descargable en formato .xls, .csv o .json)
http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=2066&L=0

AEMET OpenData (API REST)
http://www.aemet.es/es/datos_abiertos/AEMET_OpenData

Categorías: Retos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *